La 3ª jornada comenzó con un tiempo más suave que los días anteriores. Las nubes se han apoderado del cielo y no se vislumbra el sol. Por un lado se agradece para evitar el bochorno de las 2 primeras jornadas, sin embargo nuestro planes de baños se han desvanecido.
A última hora de ayer supimos quién era nuestra rival. Se trata de la jugadora Darling Tiffany Charne (ELO 1594, campeona Sub 10 de la Comanwelth). Es una jugadora de la RSA (= Republic of South Afric) que estuvo jugando en la anterior ronda en la mesa 16 con su inconfundible uniforme amarillo, verde y blanco.
Por la mañana hemos disfrutado de nuestro desayuno que, al igual que todas las comidas, es abundantísimo. Hoy nos hemos decidido por atacarle a ¡crepes con yogur griego y mermelada!.
Tras la preparación nos dimos un corto paseo y nos batimos en duelo con los gallegos Julio Suarez y Juan Andrés Bayon con los que perdimos 6 a 10 al futbolín (podeis ver alguna foto en el album).
Por la tarde repetimos la rutina y llegamos a la sala hacia las 15:50. Justo para escribir el nombre de la sudafricana y empezar la partida. Como cada día, nuestro árbitro favorito nos deparaba una nueva sorpresa. Hoy, para jugadores y árbitros había agua, pastas y ¡café!. Por contra, los 3 minutos que teníamos para hacer fotos quedaban suspendidos. ¡Espero que mañana los retomen!.
La partida fue discurriendo lentamente. Durante las primeras horas nos dedicamos a esperar y a ver como todos lo jugadores salían de la sala de juego hacia el baño, recorriendo sus 200 metros de ida y vuelta. Como no había cosa más interesante que hacer nos dedicamos a cronometrarlos en dos distancias:
Sprint corto de salida: son unos 20 metros en la zona de salida de la sala (zona marcada a tal efecto con unas rayas)
Largo recorrido (corredor de fondo): es el tiempo total en ir y volver del baño
Hoy la cosa estaba difícil. Los árbitros se habían literalmente apostado en todo el recorrido y vigilaban que los jugadores no se comunicaran con sus acompañantes / entrenadores. De hecho, pudimos presenciar como una madre de una jugadora protestaba airadamente porque su rival había entablado contacto verbal con personas de su entorno. El tiempo iba pasando y los tiempos bajando.
En la modalidad sprint empezamos con los 5,4 segundos de Olde Margareth, rápidamente mejorados por los 4,9 de Thomas Ben, para finalmente quedar como récord hasta la 4ª ronda el magnífico tiempo establecido por Diana Mirzi (campeona Sub 10 de ajedrez de Irlanda) y que además de sus dotes como ajedrecista tiene grandes habilidades atléticas, fijando la marca en 4,6 seg.
En la modalidad de fondo las marcas empezaron en 3'06'' de Iñigo Lopez Mulet (que también tenía un buen sprint con 4,9 seg), bajados a los 3'03'' de Olde Margareth. Sin embargo todo esto se quedó en nada cuando apareció el gran Pol Bover que batió todas las marcas con sus impresionantes 1'45''. ¡A ver que pasa en la 4ª ronda!
Las partidas iban terminando. ¡Nuestro Alexei gana!. Pol sale tras haber perdido y nos informa que la situación era difícil tanto para Mireya como para Iñigo. Cuando la puerta se va a abriendo, vislumbramos que Mireya levanta la mano ?¿?. Hasta 3 árbitros acuden a su mesa y finalmente todo queda aclarado cuando sale Iñigo (tras haber ganado al segundo ruso y colocarse con 3 de 3) y nos explica que la partida son tablas por repetición forzadas por la sudafricana, dado que Mireya tiene mate en una. ¡Bueno!. 1ªs tablas con la campeona de la Comanwelth.
Al volver al hotel nos encontramos con Juan Andrés Bayón. Jugó contra un chico que aparentemente tenía un brazo mal. Por ello no anotaba la partida. Sin embargo apenas le restaron 30 segundos del tiempo total en lugar de retirarle todo el incremente. Protestó varias veces y al final acabó perdiendo por 2 segundos !!!!. ¡Esperemos que no vuelva a pasar nunca más!
Además de las fotos del álbum, hoy he podido poner cara y ojos a nuestra favorita: Nominerdene Davaademberel (WFM – Mongolia). La foto (aquÍ a la derecha) corresponde a ella y en la foto del pasillo aparece ¿su madre? Sentada en el suelo con velo blanco. Además viene (aparentemente) con toda su familia (el padre y 2 hermanos pequeños que no paran de hacer carreras). La madre se pasa la ronda haciendo sudokus y os he de decir que cuando terminó la 3ª ronda (en la que consiguió su tercera victoria) simplemente fue a junto de su madre, se sentó a su lado y punto, como si acabase de volver de dar un paseo.