sábado, 23 de octubre de 2010

3er dia de competicion



La 3ª jornada comenzó con un tiempo más suave que los días anteriores. Las nubes se han apoderado del cielo y no se vislumbra el sol. Por un lado se agradece para evitar el bochorno de las 2 primeras jornadas, sin embargo nuestro planes de baños se han desvanecido.

A última hora de ayer supimos quién era nuestra rival. Se trata de la jugadora Darling Tiffany Charne (ELO 1594, campeona Sub 10 de la Comanwelth). Es una jugadora de la RSA (= Republic of South Afric) que estuvo jugando en la anterior ronda en la mesa 16 con su inconfundible uniforme amarillo, verde y blanco.

Por la mañana hemos disfrutado de nuestro desayuno que, al igual que todas las comidas, es abundantísimo. Hoy nos hemos decidido por atacarle a ¡crepes con yogur griego y mermelada!.

Tras la preparación nos dimos un corto paseo y nos batimos en duelo con los gallegos Julio Suarez y Juan Andrés Bayon con los que perdimos 6 a 10 al futbolín (podeis ver alguna foto en el album).

Por la tarde repetimos la rutina y llegamos a la sala hacia las 15:50. Justo para escribir el nombre de la sudafricana y empezar la partida. Como cada día, nuestro árbitro favorito nos deparaba una nueva sorpresa. Hoy, para jugadores y árbitros había agua, pastas y ¡café!. Por contra, los 3 minutos que teníamos para hacer fotos quedaban suspendidos. ¡Espero que mañana los retomen!.

La partida fue discurriendo lentamente. Durante las primeras horas nos dedicamos a esperar y a ver como todos lo jugadores salían de la sala de juego hacia el baño, recorriendo sus 200 metros de ida y vuelta. Como no había cosa más interesante que hacer nos dedicamos a cronometrarlos en dos distancias:

  • Sprint corto de salida: son unos 20 metros en la zona de salida de la sala (zona marcada a tal efecto con unas rayas)

  • Largo recorrido (corredor de fondo): es el tiempo total en ir y volver del baño

Hoy la cosa estaba difícil. Los árbitros se habían literalmente apostado en todo el recorrido y vigilaban que los jugadores no se comunicaran con sus acompañantes / entrenadores. De hecho, pudimos presenciar como una madre de una jugadora protestaba airadamente porque su rival había entablado contacto verbal con personas de su entorno. El tiempo iba pasando y los tiempos bajando.

  • En la modalidad sprint empezamos con los 5,4 segundos de Olde Margareth, rápidamente mejorados por los 4,9 de Thomas Ben, para finalmente quedar como récord hasta la 4ª ronda el magnífico tiempo establecido por Diana Mirzi (campeona Sub 10 de ajedrez de Irlanda) y que además de sus dotes como ajedrecista tiene grandes habilidades atléticas, fijando la marca en 4,6 seg.

  • En la modalidad de fondo las marcas empezaron en 3'06'' de Iñigo Lopez Mulet (que también tenía un buen sprint con 4,9 seg), bajados a los 3'03'' de Olde Margareth. Sin embargo todo esto se quedó en nada cuando apareció el gran Pol Bover que batió todas las marcas con sus impresionantes 1'45''. ¡A ver que pasa en la 4ª ronda!

Las partidas iban terminando. ¡Nuestro Alexei gana!. Pol sale tras haber perdido y nos informa que la situación era difícil tanto para Mireya como para Iñigo. Cuando la puerta se va a abriendo, vislumbramos que Mireya levanta la mano ?¿?. Hasta 3 árbitros acuden a su mesa y finalmente todo queda aclarado cuando sale Iñigo (tras haber ganado al segundo ruso y colocarse con 3 de 3) y nos explica que la partida son tablas por repetición forzadas por la sudafricana, dado que Mireya tiene mate en una. ¡Bueno!. 1ªs tablas con la campeona de la Comanwelth.

Al volver al hotel nos encontramos con Juan Andrés Bayón. Jugó contra un chico que aparentemente tenía un brazo mal. Por ello no anotaba la partida. Sin embargo apenas le restaron 30 segundos del tiempo total en lugar de retirarle todo el incremente. Protestó varias veces y al final acabó perdiendo por 2 segundos !!!!. ¡Esperemos que no vuelva a pasar nunca más!

Además de las fotos del álbum, hoy he podido poner cara y ojos a nuestra favorita: Nominerdene Davaademberel (WFM – Mongolia). La foto (aquÍ a la derecha) corresponde a ella y en la foto del pasillo aparece ¿su madre? Sentada en el suelo con velo blanco. Además viene (aparentemente) con toda su familia (el padre y 2 hermanos pequeños que no paran de hacer carreras). La madre se pasa la ronda haciendo sudokus y os he de decir que cuando terminó la 3ª ronda (en la que consiguió su tercera victoria) simplemente fue a junto de su madre, se sentó a su lado y punto, como si acabase de volver de dar un paseo.

viernes, 22 de octubre de 2010

2º Dia: ¡Primera victoria!

¡Primera victoria!

Hoy hemos vivido nuestra 2ª ronda en el campeonato del mundo. Por la mañana, con la conexión funcionando a la perfección, vimos como nos tocaba Chon Yeon Hee, que viene a ser la campeona Sub 10 de Corea del Sur. Jugamos con blancas, así que por la mañana preparamos con David la apertura con blancas.

A eso de las 11:30 nos tuvimos que decidir entre:

  • Piscina

  • Paseo hasta Neos Marmaras

Como podéis imaginar Mireya eligió el paseo (¿?) y nos fuimos caminando hasta el pueblo de al lado. Para llegar hasta él hay varias formas:

  • Andando: unos 25 minutos ida y otro tanto de vuelta

  • En coche / bici: no tenemos por lo que ya no era opción

  • En barco: cuesta 2,5 € el viaje por persona y los que lo han realizado nos dicen que es muy recomendable el paseo en barco.

Como era algo tarde nos fuimos andando. El camino se hace principalmente por un camino de playa bastante deteriorado y una parte por la misma playa. No parece una playa de “verdad”, es decir, la arena parece de relleno y es muy gruesa. Por ello si vas descalzo no es demasiado agradable. Probamos el agua y está un poco más caliente que en nuestra querida costa gallega: ¿quién sabe si acabaremos por probar el agua griega?

Tras paseo, comida y ¡a la partida!. Como ya comentamos ayer, tenemos que andar desde nuestro hotel hasta la sala, el trayecto es bastante corto (5 minutos), pero nos lo tomamos con calma. Hoy en la puerta estaban los eslovenos preparando su foto de familia, asi que aproveche para tirarles yo una foto.

Al llegar a la sala, ésta había cambiado radicalmente, ayer los chicos a la derecha y las chicas a la izquierda con las primeras mesas al lado de la entrada. Hoy, los árbitros colocaron a las niñas al lado de la puerta y los niños al fondo. Además, las primeras mesas las instalaron en ambos casos hacia al fonde. De esta manera, se daba la afortunada coincidencia de que cuando se abría la puerta, las mesa que mejor se veía era la de Mireya.

Durante la partida siempre hay varias anécdotas. Os voy a contar 2:

1ª) Al cabo de unos 45 minutos recorrí el largo camino desde la sala hasta el baño situado en la planta inferior. Cuando llegué, estaba un señor que parecía de la india intentando abrir la puerta de uno de los WC mientras de dentro salían gritos de un chaval en un idioma ininteligible para mi. ¡Un jugador encerrado en el baño!. Los gritos fueron aumentando y un grupo de peruanos entró también alarmados por los gritos. El indio le hablaba en indio, los peruanos en español. Pensándolo bien, dado que el chaval no debía de entender nada, sus palabras hacían que los nervios aumentaran, aporreaba la puerta y estaba claramente empezando a sufrir claustrofobia. En medio de semejante situación, vimos todos que la puerta tenía una pequeña muesca para girar el pestillo desde fuera, así que yo saqué una moneda y pude girar la manecilla de la puerta. El joven jugador (que resultó ser griego) salió como una centella del baño. Los peruanos tuvieron que agarrarlo para que se lavase la cara y otra vez entre el indio, los peruanos y yo mismo lo intentamos tranquilizar... ¡ No nos entendía ni jota!, pero al salir del baño el chaval iba tranquilo, o al menos eso parecía. ¿Como quedó? La verdad aún no lo se pero intentaré averiguarlo.

2ª) La partida de Mireya duró 3 ½ así que ya casi no quedaban niños en la sala. A eso de las 19:00 un señor se acercó a la sala y muy decidido abrió la puerta y entró. Como si de un atentado se tratase, uno de los jueces lo expulsó de la sala. Sin embargo, empezaron a discutir en la puerta. El problema que tenía es que no sabía si su jugador había terminado y se había ido o si aún permanecía en la sala. El árbitro fue totalmente inflexible y no le dejó entrar. Un 2º entrenador le pidió al árbitro que para evitar estos problemas se colocasen los resultados a mano en el panel situado en la zona exterior. Su respuesta fue increíble: sólo somos 6 árbitros (para unas 110 partidas) y ¡¡no podemos escribir los resultados!! (en el último torneo que fuimos de lentas, había 40 mesas, 2 árbitros y sí que escribían los resultados a mano). Cuestión terminada... Diría yo que les falta un poco de “sensibilidad ajedrecista” a estos árbitros que debieran de aprender en ese aspecto de la organización de Mureck que era especialmente cuidadosa con esos detalles.

Como ya dijimos antes, tras 3 ½ horas, Mireya salió y, con el dedo señalando el cielo, supimos que había ganado. Hay que decir que ya antes había salido Iñigo Lopez Mulet que nos dió su análisis: Pol tiene tablas y Mireya la tiene ganada. ¡ACERTÓ COMPLETAMENTE!.

jueves, 21 de octubre de 2010

¡Salimos en el video de la 1ª ronda!

No me he resisitido a colgaros el video de la ceremonia de apertura. Es un poco toston lo de los discursos, pero en el minuto 7:11 y en adelante sale Mireya (minuto 7:17 y 7:27) jugando con negras contra la de Dubai justo en el pasillo... También salen muchos otros españoles, sobre todo Joana Ros (sub 8) hacia el minuto 7:40



miércoles, 20 de octubre de 2010

Dia 1: ¡El Mundial ha comenzado!

¡El mundial ha empezado!

Como era medio de esperar nos hemos encontrado todos con problemas de conectividad a Internet, así que andamos todos perdidos como un elefante en una chatarrería. Aún así, dado que estáis leyendo esto, nos hemos conseguido conectar (tras casi un día, todo gracias a Alberto)

Ayer llegamos a las 3 de la madrugada a la habitación por lo que hoy tan sólo nos levantamos a las 12:00, justo para recibir una pequeña charla técnica del campeonato, comer y ¡a la partida!.. Lo más destacado fue:

  • Finalmente nuestro entrenador es David Martínez Martín (IM)
  • Los Sub 8 y los Sub 10 juegan en el hotel MELITON ***** (el que está al lado del puerto deportivo). Todos los españoles estamos en el SITHONIA ***** que queda a unos 500m. Los demás juegan en el gran centro de conferencias que es realmente espectacular.
  • No se retransmiten las partidas de Sub 8 y Sub 10 pero sí algunas de las de las otras categorias.
  • En Sub 8 y Sub 10 ni siquiera puede entrar el delegado
  • El baño está a unos 200 metros de la sala por lo que los sufridos jugadores (todos sin exceopión) se pegan unas carreras para ir al baño y perder el menos tiempo posible.
Antes de acudir a la primera ronda nos hicimos la foto "oficial" de los jugadores:

En la parte estrictamente deportiva nos tocó lidiar con la campeona de los paises árabes y WFM Moza Al Mansouri (aunque en la plantilla nos hizo escribir Mouza Sarhan!). Es una WFM de 10 años de los Emiratos Árabes Unidos (Dubai concretamente). La partida duró 3 horas y acabamos perdiendo.
Lo positivo fue retomar el pensamiento sistemático jugada a jugada y tomar el pulso a la competición. Después de este primer día ya nos hemos enganchado al ritmo de preparación- partida - análisis - preparación ....

El tiempo es como el que se preveía, quizás un poco más de calor y el complejo (comida, habitación, entorno...) está tal y como se ve en las fotos: todo muy muy bien.

Mañana mas... (a ver si os cuento algunas anécdotas como el chaval que salió sangrando o como el árbitro daba sus instrucciones a los jugadores desde fuera del local!!!)

martes, 19 de octubre de 2010

... Y cuando teníamos que llegar ...

El vuelo de AEGEAN AIRLINES que debía salir de Barajas a las 13:20 h sufrió una hora de retraso impidiendo a parte de la expedición española tomar el enlace Atenas-Tesalónica a la hora prevista. Cogerán el siguiente enlace a las 23:30 h y llegarán a Porto Carrás después de las 02:00 a.m.


Confiamos que mañana puedan confirmar su inscripción y no acusen el cansancio.


Relación de jugadores implicados:


Anton Guijarro, David

Aranaz Murillo, Amalia

Arribas Lopez, Angel

Bayon Rolo, Juan Andres

Casado Ramirez, Alejandro

Chao Vale, Fernando

Donado-Mazarron Gomez, Miguel

Espinosa Aranda, Angel

Lopez Mulet, Inigo

Martin Prior, Francisco Jose

Ortin Blanco, Inigo

Perera Borrego, Mariela

Represa Perez, Mireya

Said Feghhi, Alexander

Santos Latasa, Jaime

Suarez Gomez, Julio



lunes, 18 de octubre de 2010

Falta 1 día: ¡Por fin las listas!

Cuando ya tenemos las maletas listas van y....

¡Por fin están las listas!

Las podemos consultar en Chess-Results

Como en todos estos torneos, siempre hay muchas curiosidades en las categorías inferiores. Así:

Open U8: Por increíble que parezca hay un Fide Master con ELO 1980 de Vietnam llamado Nguyen Anh Khoi, campeón de Asia Sub 8 con 81/2 de 9!

Girls U8: La nº1 es la india Zantye Pranav, pero destaca la americana Annie Wang que tiene el título de WFM

Open U10: ahí lo de FM es más habitual. El numero 1 es Samuel Sevian (USA) con ELO 2105. En total tenemos
  • FM: 6
  • GM: 2
Girls U10: Nuestra favorita, como dijimos hace una semana, Davaademberel Nominerdene acude con su titulo de WFM en el 5º lugar y la numero es Arnash Bauyrhan

Entre los españoles, los mejores situados por ranking son:
  • Jaime Santos Latasa (2263): 13º en Open U14
  • David Anton ( FM 2403): 11º en Open U16
  • Alvar Alonso Rosell (IM 2485): 7º Open U18
  • Angel Arribas Lopez (FM 2454): 11º Open U18
  • Irene Nicolás Zapata (2027): 7ª Girs U14
  • Amalia Aranaz Murillo (WFM 2154): 7ª Girls U16
Esperemos que la próxima entrada sea desde Grecia!!!

Faltan 2 dias: empiezan las estadísticas

A falta de 2 días para la inaguración y 1 para irnos ya hemos realizado las maletas... Lo cierto es que desde la FEDA nos aprietan para estar en las ventanillas de facturación a las 11:20, así que vamos a intentar no facturar. Para ello estamos ajustando los equipajes para no sobrepasar los 10 kg!!!

Hoy me he pasado el día unificando los datos que tenía dispersos por casa, partidas, ficheros, etc... y finalmente los he conseguido meter en nuestro nuevo ordenador de viaje. Además hemos probado en casa el "messenger" y a funcionado razonablemente bien.

He finalizado una pequeña estadística de los WYCC de los últimos años y ahí os pongo un par de gráficos.

1) Histórico de las participaciones de los españoles desde el 2003:
En resumen, tenemos la 2ª mejor participación de los últimos 8 campeonatos, tanto en chicos
como en chicas.

2) Evolución del % acumulado de puntos al avanzar las rondas
En los siguientes días iremos desgranando estos datos.

domingo, 17 de octubre de 2010

Faltan 3 días: Una historia de ajedrez

El sábado 16 de Octubre, acudimos a Lalin a disputar un torneo de rápidas en el I Torneo Escolar Portiñas Haley. Se trata de un torneo de rápidas por categorias:
  • Sub 8
  • Sub 10
  • Sub 12
  • Sub 14
  • Sub 16
Con un tiempo de 20 minutos finnish para sub 8, 10 y 12 y de 15+5 para Sub 14 y 16. En esta ocasión han participado 3 de nuestros mundialistas: Mireya Represa y Juan Andres Bayon consiguieron podium en sus respectivas categorías de Sub 10 y Sub 12, pero lo más destacado nos lo deparó Julio Suarez que ganó la reñidísima categoría de Sub 16 con tan sólo 12 años. Enhorabuena a Julio, su familia y su club Fontecarmoa de Villagarcía.

Sin embargo, lo que querría contaros va más allá de la gesta de Julio Suarez que nos acompañará durante este mundial de Halkidiki. El hecho sucedió en el torneo Sub 10. Tras la 1ª ronda, los dos mejores jugadores de la categoría se enfrentaban en la 1ª mesa. La partida resultó ser muy igualada y se llegó a un final de peones. El tiempo iba bajando: 25..20..15..10..3. Cuando les faltaban 3 segundos, uno de los jugadores acababa de conseguir coronar con dama. Sin embargo al otro le restaban varios peones y en 3 segundos era harto difícil que se consiguiese llegar al mate. Lo que ocurrió a continuación os lo podéis imaginar: las jugadas se sucedieron una tras otra con las piezas volando y las manos corriendo de las piezas al reloj. A uno de los jugadores se le cae la bandera, en el fragor de la batalla el árbitro parece decir que acaba de perder la partida (¡sólo el rival lo puede hacer!), el 2º jugador realiza su jugada y, ¡oh sorpresa!, al "machacar" el reloj, este se apaga. ¿Resultado?. Con unas 20 personas viendo la partida, el árbitro decreta que dado que se le había caído la bandera, las negras (el 2º jugador) ha ganado.

El jugador de blancas sale llorando. Sus años de experiencia no le impiden que las emociones salgan a flor de piel. Y es entonces cuando ocurre el hecho a la par insólito como loable. El padre del jugador de negras, que ha podido vislumbrar el final, intenta aclarar lo sucedido. ¿Reclamas?, pregunta. ¿Tu que viste?, intenta preguntar para aclarar posturas. Las explicaciones y preguntas se suceden y nada parece demasiado claro. Al final, a sabiendas que perjudica claramente a su hijo, solicita al árbitro que de la partida por tablas. El árbitro (que es a su vez el organizador del torneo) accede a la petición y la partida termina con igualada: medio punto para cada uno.

He querido contar esta pequeña miniatura de ajedrez para que nos sirva de reflexión a todos los que acompañamos a nuestros hij@s a los torneos de ajedrez. Todos sabemos muy bien que las partidas, los puntos, los torneos y los trofeos se deciden por detalles ínfimos, en ocasiones por décimas de segundo o por decisiones límite. Sin embargo, no debemos de olvidarnos que, más allá del juego y de la excitante competición somos padres de unos hijos a los que estamos educando. Si nuestros hijos nos ven comportarnos como lobos que buscan el mínimo atisbo de duda para aprovechárnos o nos ven hacer trampas o si nosotros aplaudimos que se hagan o admitimos engaños, de la misma manera obrarán ellos en su vida. Sin embargo, si nos ven impartir justicia, si nos ven analizando, observando, oyendo y comprendiendo, de la misma manera ellos se comportarán de manera ejemplar en su vida. Nunca mejor que hoy la frase aquella de tal palo tal astilla.




Para terminar decir que el jugador de blancas acabó ganando el torneo y el de negras quedó en 4ª posición, sin embargo la lección que recibimos fue la verdadera vencedora del torneo. Gracias.